sábado, 4 de septiembre de 2010

Población

Introducción:


Es un hecho que el rápido crecimiento de la población mundial, la llamada “explosión Demográfica”, y su relación con un potencial agotamiento de los recursos es un problema real, que hay que afrontar, que está en la base de la mayoría de los problemas ambientales y que ha generando importantes cambios en el volumen, composición y dirección de los flujos migratorios. Es, asimismo, un problema complejo, con múltiples caras, que no es posible solucionar de una forma simple y mecánica como en su momento se pensó: la solución pasaba por frenar drásticamente el crecimiento demográfico por los métodos que fuese, sin actuar sobre los factores no biológicos causantes del mismo. De ahí buena parte de las durísimas campañas de control de la fecundidad llevadas a cabo en algunos países del Tercer Mundo.




Tarea:
En base a lo anterior es necesario que conozcan, entiendan y puedan participar como miembros responsables de una sociedad en crecimiento constante, por lo que se hace necesario que en un futuro cercano tomen las decisiones correctas para no sufrir las deficiencias en alimento y otros recursos que se avecinan; en equipos deben investigar:
 La población en la sociedad agrícola: Maya, Azteca, Olmeca.

 Organización y leyes relacionadas con la observación de los factores demográficos y la población.

 Las grandes ciudades de México y los problemas demográficos.

 La Población y la sociedad postindustrial

 La población mexicana en el México contemporáneo

 Investiga y comprende la teoría de Thomas Malthus

 Investiga en SAGARPA la producción de maíz del 2000 a la fecha y relaciónala con la teoría de Malthus


Proceso:

Como equipos debidamente integrados deben investigar los temas anteriores de acuerdo al material que se sugiere, más el que encuentren, leerlo, comprenderlo para tener una idea clara del tema que se trata, hacer los mapas conceptuales o mentales, de acuerdo a la teoría maltusiana que podemos esperar en los años venideros, resúmenes, para después proceder a realizar el trabajo que se solicita.



Recursos:



http://es.wikipedia.org/wikiM%3%A9xico

Información sobre la población mexicana

http://www.inep.org/content/view/210/51/

La población de México

http://www.inegi.gob.mx/est/default.aspx?c=119

INEGI estadísticas por tema

http://cuentame.inegi.gob.mx/población/default.asp?tema=P

Artículo de INEGI sobre población







Productos Esperados:



1.- Ensayo en Word con las características adecuadas del mismo, en donde aporten sus puntos de vista respecto al crecimiento poblacional y los problemas que se presentan, así como puede ser realidad la teoría de Malthus.



2.- Presentación en Power Point debidamente enriquecida con música, fotos y videos; para dar a conocer al grupo lo aprendido y las conclusiones que obtuvieron como equipo.



Evaluación:



Sera considerado el ensayo debidamente elaborado de acuerdo a las reglas para elaborarlo, en cuanto a la presentación en power point se tomará en cuenta la creatividad, la riqueza del mismo en datos actualizados y a la hora de la presentación ante el grupo el dominio del tema, así como la puntualidad en la entrega de acuerdo a fechas establecidas.