La Violencia:
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes.
Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien le pese y caiga quien caiga, suele ser de carácter dominante, egoísta, sin ningún ejercicio de empatía.
Tarea:
Debes de investigar en Bibliotecas, Revistas, Internet, Otros trabajos similares, todo lo referente a la violencia; como: Razones para existir, tipos de violencia, los más frecuentes, etc. Así como los datos enlistados a continuación:
¿Qué podemos esperar de la violencia?
La violencia en la sociedad post industrial
La violencia en el México contemporáneo
Impacto social de la violencia
La violencia en México durante las diferentes etapas históricas
Violencia internacional
Violencia contra la mujer
Violencia juvenil hoy
Proceso:
Por equipos deben dividirse los temas anteriores, investigar y realizar mapas conceptuales o mentales, resúmenes, etc. Para estar en condición de realizar las tareas que se les marcan.
Recursos:
http://www.monografias.com/UngXR/trabajos10/viole/viole.shtml
http://www.laneta.apc.org/sclc/mujereschiapas/tipos.html
http://www.womenshealth.gov/espanol/laviolencia/tipos/
http://www.monografias.com/trabajos10/vioso/Vioso.shtml
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-45222002000200012&scrip=sci
Productos esperados:
1.- Mapas mentales y conceptuales sobre la violencia
2.- Ensayo sobre la violencia en México y si es posible específicamente en Valladolid, Yucatán
3.- Presentación en power point, enriquecida con fotos, música, videos, etc, relativos al tema.
Evaluación:
1.- Será considerada la creatividad en los mapas mentales.
2.- Lo completo del trabajo en el ensayo
3.- La riqueza de la presentación en power point así como la motivación creada en el grupo.
Esta página ha sido creada para los alumnos del quinto semestres de la especialidad de Técnico Agropecuario del Sistema SAETA del CBTa No. 87 de Valladolid Yucatan, su creador es el Ing. Luis A. Cisneros Cárdenas
miércoles, 8 de septiembre de 2010
martes, 7 de septiembre de 2010
La Paz Mundial
Introducción:
La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos. No la paz del silencio, de los hombres y mujeres silenciosos. La paz de la libertad - y por tanto de leyes justas -, de la alegría, de la igualdad, de la solidaridad, donde todos los ciudadanos cuentan, conviven, comparten.
Paz, desarrollo y democracia forman un triángulo interactivo. Los tres se requieren mutuamente. Sin democracia no hay desarrollo duradero: las disparidades se hacen insostenibles y se desemboca en la imposición y el dominio.
Tarea:
En equipo deben de investigar en Bibliotecas, Hemerotecas, Revistas, Internet, etc. Los diferentes conflictos a nivel mundial y la forma de haber encontrado la paz, de acuerdo con las páginas sugeridas más las que encuentren, deben de investigar y sacar unos resúmenes para la tarea que se les marca:
¿Qué es la paz?
La tolerancia, umbral de la paz
La paz Porfiriana
La paz en la sociedad del conocimiento
Líderes mundiales, protectores de la paz, sus obras y época en que participaron o recibieron su premio.
El conflicto en Oaxaca
Medidas para la paz
Sumar esfuerzos para la construcción de la paz
Proceso:
Puedes emplear las siguientes direcciones para encontrar los temas marcados, más las que encuentres a lo largo de tu investigación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio Nobel de la Paz
http://www.mpdl.org/home.htm Movimiento por la paz
http://www.ompp.org/es/inicio.htm Organización mundial por la Paz
http://unescopaz.rrp.upr.edu/documentos/EdicaciónPaz.htm Movimiento de educadores por la Paz.
Productos esperados:
1.- Ensayo sobre la evolución de la paz a nivel mundial, los líderes a nivel mundial que existieron o existen así como sus obras, la forma de cómo se genera un conflicto, las consecuencias de ese conflicto en todos los niveles imaginables.
2.- Presentación en power point debidamente enriquecida con fotos, música, videos, etc. Para que les demuestres a tus compañeros de grupo lo que has aprendido.
Evaluación:
• Se considerará la creatividad en cada una de las acciones a realizar.
• Lo completo del Tema
• El dominio del tema al hacer la exposición y los materiales inmersos en la misma.
La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos. No la paz del silencio, de los hombres y mujeres silenciosos. La paz de la libertad - y por tanto de leyes justas -, de la alegría, de la igualdad, de la solidaridad, donde todos los ciudadanos cuentan, conviven, comparten.
Paz, desarrollo y democracia forman un triángulo interactivo. Los tres se requieren mutuamente. Sin democracia no hay desarrollo duradero: las disparidades se hacen insostenibles y se desemboca en la imposición y el dominio.
Tarea:
En equipo deben de investigar en Bibliotecas, Hemerotecas, Revistas, Internet, etc. Los diferentes conflictos a nivel mundial y la forma de haber encontrado la paz, de acuerdo con las páginas sugeridas más las que encuentren, deben de investigar y sacar unos resúmenes para la tarea que se les marca:
¿Qué es la paz?
La tolerancia, umbral de la paz
La paz Porfiriana
La paz en la sociedad del conocimiento
Líderes mundiales, protectores de la paz, sus obras y época en que participaron o recibieron su premio.
El conflicto en Oaxaca
Medidas para la paz
Sumar esfuerzos para la construcción de la paz
Proceso:
Puedes emplear las siguientes direcciones para encontrar los temas marcados, más las que encuentres a lo largo de tu investigación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio Nobel de la Paz
http://www.mpdl.org/home.htm Movimiento por la paz
http://www.ompp.org/es/inicio.htm Organización mundial por la Paz
http://unescopaz.rrp.upr.edu/documentos/EdicaciónPaz.htm Movimiento de educadores por la Paz.
Productos esperados:
1.- Ensayo sobre la evolución de la paz a nivel mundial, los líderes a nivel mundial que existieron o existen así como sus obras, la forma de cómo se genera un conflicto, las consecuencias de ese conflicto en todos los niveles imaginables.
2.- Presentación en power point debidamente enriquecida con fotos, música, videos, etc. Para que les demuestres a tus compañeros de grupo lo que has aprendido.
Evaluación:
• Se considerará la creatividad en cada una de las acciones a realizar.
• Lo completo del Tema
• El dominio del tema al hacer la exposición y los materiales inmersos en la misma.
sábado, 4 de septiembre de 2010
Galería Fotográfica
Exposición del grupo 5o. Semestre grupo A
Alumnos del 5o. Semestre, grupo A
Exposición en el 5o. Semestre grupo C
Alumnos del 5o Semestre grupo C
Una exposición entretenida
Un momento de descanso
Ahumado de Costillas, lomos y pollos
La industrialización de productos cárnicos como parte de su preparación profesional
Bellas aspirantes al Título Miss SAETA 2010
Presidium en la elección de Miss SAETA 2010
Público asistente al concurso Miss SAETA 2010
¿Boda mestiza? No, desfile del 20 de Noviembre
Lindas Mestizas del SAETA Moda
¿A qué mujer no le gusta la moda?, los hombres también están influenciados por ella; en general, la moda gusta a todos, grandes y pequeños, jóvenes o ancianos. Esto no solo se refiere a la ropa en sí, tanto femenina como masculina, sino que también las tendencias de maquillaje, corte de cabello, complementos, música, comida, coches, etc.
Tarea:
Debes de investigar en internet, bibliotecas, hemerotecas, revistas relacionadas a la moda, además de las aquí sugeridas, como ha evolucionado la moda a partir de 1940 en períodos de cada 10 años hasta nuestros días:
La Historia del vestido el vestido
En el peinado
En la Música
En los coches
Tribus urbanas
En las medios de comunicación
En la alimentación
En la construcción
Proceso:
Debes en equipo realizar la investigación, al tener toda la información posible dividirse el trabajo entre todos los miembros para que no te resulte tan pesado, de manera tal que realicen resúmenes, para elaborar los trabajos que se les piden.
Recursos:
http://www.solomoda.com/ Moda, tendencias, belleza.
http://zaragozacity.wordpress.com/2006/11/10/la-moda-en-los-50-y-los-años-60/
http://www.punksunidos.com.ar/blog/archives/17
http://es.wikipedia.org/wiki/Moda
http://www.terra.com/mujer/moda/
www.bellezaymaquillaje.com/
http://www.punkusunidos.com.ar/blog/archives/17
http://www.chili.com.mx/d/Industria/Industria_textil/Accesorios_de_moda/
Productos esperados:
1.- Mapas mentales sobre cada uno de los temas aquí enumerados.
2.- Un ensayo en donde expliquen la evolución de la moda a través del tiempo
3.- Una presentación en power point enriquecida con música, fotos y videos referente al tema tratado, para explicar al grupo lo aprendido sobre este tema.
Evaluación:
1.- Será considerada la creatividad en los mapas mentales.
2.- Lo completo del trabajo en el ensayo
3.- La riqueza de la presentación en power point así como la motivación creada en el grupo.
Este tema será expuesto el sábado 26 de Septiembre del 2010
Tarea:
Debes de investigar en internet, bibliotecas, hemerotecas, revistas relacionadas a la moda, además de las aquí sugeridas, como ha evolucionado la moda a partir de 1940 en períodos de cada 10 años hasta nuestros días:
La Historia del vestido el vestido
En el peinado
En la Música
En los coches
Tribus urbanas
En las medios de comunicación
En la alimentación
En la construcción
Proceso:
Debes en equipo realizar la investigación, al tener toda la información posible dividirse el trabajo entre todos los miembros para que no te resulte tan pesado, de manera tal que realicen resúmenes, para elaborar los trabajos que se les piden.
Recursos:
http://www.solomoda.com/ Moda, tendencias, belleza.
http://zaragozacity.wordpress.com/2006/11/10/la-moda-en-los-50-y-los-años-60/
http://www.punksunidos.com.ar/blog/archives/17
http://es.wikipedia.org/wiki/Moda
http://www.terra.com/mujer/moda/
www.bellezaymaquillaje.com/
http://www.punkusunidos.com.ar/blog/archives/17
http://www.chili.com.mx/d/Industria/Industria_textil/Accesorios_de_moda/
Productos esperados:
1.- Mapas mentales sobre cada uno de los temas aquí enumerados.
2.- Un ensayo en donde expliquen la evolución de la moda a través del tiempo
3.- Una presentación en power point enriquecida con música, fotos y videos referente al tema tratado, para explicar al grupo lo aprendido sobre este tema.
Evaluación:
1.- Será considerada la creatividad en los mapas mentales.
2.- Lo completo del trabajo en el ensayo
3.- La riqueza de la presentación en power point así como la motivación creada en el grupo.
Este tema será expuesto el sábado 26 de Septiembre del 2010
Entretenimiento
Introducción:
El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes, también se fusiona con la educación, produciendo formas más eficientes y rápidas de aprender.
El entretenimiento es una actividad destinada a dar a la gente el placer o la relajación. Una audiencia podrá participar en el entretenimiento pasivamente para ver la ópera o al cine, o activamente como en los juegos.
El juego de los deportes y la lectura de literatura se incluyen normalmente en la industria del entretenimiento, pero éstas son a menudo llamadas la recreación, porque implican la participación activando algo más allá del ocio.
Tarea:
Debes de investigar con tus amigos, compañeros, el tipo de diversión que practicaron en sus diferentes etapas estudiantiles y recordar los juegos que más te divertían; también debes investigar en las direcciones que se te proporcionan, más las que encuentres para saber cómo ha evolucionado el entretenimiento a través del tiempo:
El entretenimiento en el México independiente.
El entretenimiento en el México contemporáneo
Música y Discotecas
Baile y Danzas
Teatro y Cine
Televisión y Radio
Ferias mexicanas y Espectáculos
Literatura y Poesía mexicana
Redes sociales
Entretenimiento por la computadora y Videojuegos
Arte, pintura y otros
Proceso:
Deben de investigar con sus amigos, en internet, bibliotecas, hemerotecas, etc. Para obtener toda la información respecto a los temas seleccionados, para proceder a realizar los trabajos que se les solicita.
Recursos:
http://es. Wikipedia.org/wikiM%C3%Basica_mexicana
Música folklórica de México y géneros de la música tradicional
http://www.buenamusica.com/romantica.html
Música romántica, balada, merengue, regional, etc.
http://www.sitesmexico.com/directorio/D/danza-mexico.htm
Danza en México
http://www.mexicocity.com.mx/especta.html
Música, teatro, espectáculos.
Productos esperados:
1.- Mapas conceptuales del entretenimiento por cada etapa
2.- Un ensayo en donde expliques la evolución del entretenimiento hasta nuestros días.
3.- Una presentación en Power Point para que les a tus compañeros lo aprendido, pudiéndole poner música, fotos, videos, etc.
Evaluación:
• Se considerará la creatividad en cada una de las acciones a realizar.
• Lo completo del Tema
• El dominio del tema al hacer la exposición y los materiales inmersos en la misma.
Este tema debe ser expuesto ante el grupo el sábado 18 de Septiembre del 2010.
El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes, también se fusiona con la educación, produciendo formas más eficientes y rápidas de aprender.
El entretenimiento es una actividad destinada a dar a la gente el placer o la relajación. Una audiencia podrá participar en el entretenimiento pasivamente para ver la ópera o al cine, o activamente como en los juegos.
El juego de los deportes y la lectura de literatura se incluyen normalmente en la industria del entretenimiento, pero éstas son a menudo llamadas la recreación, porque implican la participación activando algo más allá del ocio.
Tarea:
Debes de investigar con tus amigos, compañeros, el tipo de diversión que practicaron en sus diferentes etapas estudiantiles y recordar los juegos que más te divertían; también debes investigar en las direcciones que se te proporcionan, más las que encuentres para saber cómo ha evolucionado el entretenimiento a través del tiempo:
El entretenimiento en el México independiente.
El entretenimiento en el México contemporáneo
Música y Discotecas
Baile y Danzas
Teatro y Cine
Televisión y Radio
Ferias mexicanas y Espectáculos
Literatura y Poesía mexicana
Redes sociales
Entretenimiento por la computadora y Videojuegos
Arte, pintura y otros
Proceso:
Deben de investigar con sus amigos, en internet, bibliotecas, hemerotecas, etc. Para obtener toda la información respecto a los temas seleccionados, para proceder a realizar los trabajos que se les solicita.
Recursos:
http://es. Wikipedia.org/wikiM%C3%Basica_mexicana
Música folklórica de México y géneros de la música tradicional
http://www.buenamusica.com/romantica.html
Música romántica, balada, merengue, regional, etc.
http://www.sitesmexico.com/directorio/D/danza-mexico.htm
Danza en México
http://www.mexicocity.com.mx/especta.html
Música, teatro, espectáculos.
Productos esperados:
1.- Mapas conceptuales del entretenimiento por cada etapa
2.- Un ensayo en donde expliques la evolución del entretenimiento hasta nuestros días.
3.- Una presentación en Power Point para que les a tus compañeros lo aprendido, pudiéndole poner música, fotos, videos, etc.
Evaluación:
• Se considerará la creatividad en cada una de las acciones a realizar.
• Lo completo del Tema
• El dominio del tema al hacer la exposición y los materiales inmersos en la misma.
Este tema debe ser expuesto ante el grupo el sábado 18 de Septiembre del 2010.
Población
Introducción:
Es un hecho que el rápido crecimiento de la población mundial, la llamada “explosión Demográfica”, y su relación con un potencial agotamiento de los recursos es un problema real, que hay que afrontar, que está en la base de la mayoría de los problemas ambientales y que ha generando importantes cambios en el volumen, composición y dirección de los flujos migratorios. Es, asimismo, un problema complejo, con múltiples caras, que no es posible solucionar de una forma simple y mecánica como en su momento se pensó: la solución pasaba por frenar drásticamente el crecimiento demográfico por los métodos que fuese, sin actuar sobre los factores no biológicos causantes del mismo. De ahí buena parte de las durísimas campañas de control de la fecundidad llevadas a cabo en algunos países del Tercer Mundo.
Tarea:
En base a lo anterior es necesario que conozcan, entiendan y puedan participar como miembros responsables de una sociedad en crecimiento constante, por lo que se hace necesario que en un futuro cercano tomen las decisiones correctas para no sufrir las deficiencias en alimento y otros recursos que se avecinan; en equipos deben investigar:
La población en la sociedad agrícola: Maya, Azteca, Olmeca.
Organización y leyes relacionadas con la observación de los factores demográficos y la población.
Las grandes ciudades de México y los problemas demográficos.
La Población y la sociedad postindustrial
La población mexicana en el México contemporáneo
Investiga y comprende la teoría de Thomas Malthus
Investiga en SAGARPA la producción de maíz del 2000 a la fecha y relaciónala con la teoría de Malthus
Proceso:
Como equipos debidamente integrados deben investigar los temas anteriores de acuerdo al material que se sugiere, más el que encuentren, leerlo, comprenderlo para tener una idea clara del tema que se trata, hacer los mapas conceptuales o mentales, de acuerdo a la teoría maltusiana que podemos esperar en los años venideros, resúmenes, para después proceder a realizar el trabajo que se solicita.
Recursos:
http://es.wikipedia.org/wikiM%3%A9xico
Información sobre la población mexicana
http://www.inep.org/content/view/210/51/
La población de México
http://www.inegi.gob.mx/est/default.aspx?c=119
INEGI estadísticas por tema
http://cuentame.inegi.gob.mx/población/default.asp?tema=P
Artículo de INEGI sobre población
Productos Esperados:
1.- Ensayo en Word con las características adecuadas del mismo, en donde aporten sus puntos de vista respecto al crecimiento poblacional y los problemas que se presentan, así como puede ser realidad la teoría de Malthus.
2.- Presentación en Power Point debidamente enriquecida con música, fotos y videos; para dar a conocer al grupo lo aprendido y las conclusiones que obtuvieron como equipo.
Evaluación:
Sera considerado el ensayo debidamente elaborado de acuerdo a las reglas para elaborarlo, en cuanto a la presentación en power point se tomará en cuenta la creatividad, la riqueza del mismo en datos actualizados y a la hora de la presentación ante el grupo el dominio del tema, así como la puntualidad en la entrega de acuerdo a fechas establecidas.
Es un hecho que el rápido crecimiento de la población mundial, la llamada “explosión Demográfica”, y su relación con un potencial agotamiento de los recursos es un problema real, que hay que afrontar, que está en la base de la mayoría de los problemas ambientales y que ha generando importantes cambios en el volumen, composición y dirección de los flujos migratorios. Es, asimismo, un problema complejo, con múltiples caras, que no es posible solucionar de una forma simple y mecánica como en su momento se pensó: la solución pasaba por frenar drásticamente el crecimiento demográfico por los métodos que fuese, sin actuar sobre los factores no biológicos causantes del mismo. De ahí buena parte de las durísimas campañas de control de la fecundidad llevadas a cabo en algunos países del Tercer Mundo.
Tarea:
En base a lo anterior es necesario que conozcan, entiendan y puedan participar como miembros responsables de una sociedad en crecimiento constante, por lo que se hace necesario que en un futuro cercano tomen las decisiones correctas para no sufrir las deficiencias en alimento y otros recursos que se avecinan; en equipos deben investigar:
La población en la sociedad agrícola: Maya, Azteca, Olmeca.
Organización y leyes relacionadas con la observación de los factores demográficos y la población.
Las grandes ciudades de México y los problemas demográficos.
La Población y la sociedad postindustrial
La población mexicana en el México contemporáneo
Investiga y comprende la teoría de Thomas Malthus
Investiga en SAGARPA la producción de maíz del 2000 a la fecha y relaciónala con la teoría de Malthus
Proceso:
Como equipos debidamente integrados deben investigar los temas anteriores de acuerdo al material que se sugiere, más el que encuentren, leerlo, comprenderlo para tener una idea clara del tema que se trata, hacer los mapas conceptuales o mentales, de acuerdo a la teoría maltusiana que podemos esperar en los años venideros, resúmenes, para después proceder a realizar el trabajo que se solicita.
Recursos:
http://es.wikipedia.org/wikiM%3%A9xico
Información sobre la población mexicana
http://www.inep.org/content/view/210/51/
La población de México
http://www.inegi.gob.mx/est/default.aspx?c=119
INEGI estadísticas por tema
http://cuentame.inegi.gob.mx/población/default.asp?tema=P
Artículo de INEGI sobre población
Productos Esperados:
1.- Ensayo en Word con las características adecuadas del mismo, en donde aporten sus puntos de vista respecto al crecimiento poblacional y los problemas que se presentan, así como puede ser realidad la teoría de Malthus.
2.- Presentación en Power Point debidamente enriquecida con música, fotos y videos; para dar a conocer al grupo lo aprendido y las conclusiones que obtuvieron como equipo.
Evaluación:
Sera considerado el ensayo debidamente elaborado de acuerdo a las reglas para elaborarlo, en cuanto a la presentación en power point se tomará en cuenta la creatividad, la riqueza del mismo en datos actualizados y a la hora de la presentación ante el grupo el dominio del tema, así como la puntualidad en la entrega de acuerdo a fechas establecidas.
Educación
Introducción
La civilización está basada en la transmisión del conocimiento de persona a persona, de una generación a otra; sin la preservación del conocimiento cada persona y cada generación tendrían que comenzar desde el inicio. Indiscutiblemente, de esta manera no hubiéramos tenido ningún progreso y quizá el hombre nunca hubiera salido de las cavernas y nunca hubiera alcanzado otros planetas del universo.
El fracaso de una sociedad, una compañía comercial o de un grupo humano, muchas veces no resulta evidente, pero invariablemente se le puede asociar a algún tipo de error, ese error se puede ligar a la falta de conocimiento y esto se debe a la falta de educación y preparación en todos los casos.
Tarea:
Además de las páginas que aquí se les proporciona deben investigar en otras para alcanzar el objetivo que se busca, como es el hecho que comprenda la evolución de la educación en México durante diferentes etapas históricas, en equipos ya formados deben investigar:
La importancia de la educación
La educación durante la época prehispánica
Educación en el México Colonial
Educación en México durante el Porfiriato
´¿Cómo cambio la educación entre 1910 y 1958
La expansión del sistema educativo entre 1950 y 1990
México contemporáneo y la educación.
Proceso:
Deben de proceder a investigar todo el material sugerido más el que encuentren y sea de interés grupal, leerlo, analizarlo, comprenderlo y tener una clara idea del tema a tratar, después distribuirse el trabajo para que realicen los resúmenes necesarios y proceder a elaborar el trabajo que se les marca.
Recursos;
Breve historia de México.
Educación para México hoy
http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/artículos/sec 14.htm
Historia de la Educación Técnica
La familia y la educación durante la época colonial
Productos:
1.- Un ensayo en donde en forma secuencial se aprecie la evolución de la educación en las diferentes etapas, pueden incluir mapas conceptuales o mentales y al final un punto de vista del equipo donde sugieran el tipo de educación que les hubiera gustado o les gustaría para los que siguen.
2.- Una presentación en Power point, en donde expliquen lo aprendido, poniendo fotos, música y videos, respecto al tema tratado.
Evaluación:
El ensayo debe guardar los apartados correctos y escribirse guardando las reglas ortográficas, la presentación en power point debe demostrar la creatividad del equipo y el grado de interés, a la hora de exponer ante el grupo se considerará el dominio del tema y la interacción con el grupo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)